sábado, 2 de junio de 2012

¿Caducan las mujeres en política?



O de Kate Millett, con dos tes, y homenajes pendientes...


     Hace unos días hablaba con una amiga sobre política, intereses políticos de algunas personas y personas muy interesadas en la política. Como comprendereis el contenido de la conversación me la reservo por si algúna vez me propongo relanzar mi "carrera política"...
     El caso es que mi amiga y yo hacíamos un pequeño balance de la situación actual, nuestras coincidencias y diferencias -que también las hay- y sobre todo de las personas que echamos de menos y lo injusta y desagradable que es la "política" con algunas en concreto.
     Nos referíamos a mujeres. Mujeres muy válidas que han trabajado enormemente por la política. Nos han abierto muchas puertas y sobre todo, han sido pioneras en defender y reflejar nuestra situación real con normas, leyes y recursos que dejaban atrás un  periodo de total desamparo y oscurantismo.



     La política es un servicio público, en muchos casos desinteresado, en el que se trabaja muy duro y con empeño para mejorar las vidas de la comunidad. Aunque en estos momentos esté tan denostada y parezca ser el origen de todos los males -este sería otro gran debate- siguen existiendo mujeres que la llenan de dignidad y decoro. Seguro que hombres también.
     La cuestión es ¿caduca la actividad política? Ya sé que me estoy metiendo en un jardín con muchos pinchos, pero es de bien nacidas ser agradecidas. Así que continuo, reivindico el papel de las mujeres expertas, sabias y trabajadodras que comprenden y conocen el mundo de la política al dedillo. Esas que nos pueden ofrecer un resumen y unos esquemas bien sintetizados -sin copiar del rincón del vago- con los que poder subir rápidamente de nivel y algún día a fuerza de dar cabezazos romper el techos de cristal.
     Soy consciente de que en este momento en Asturias tenemos el gobierno con más mujeres de nuestra historia y que, como colofón, contamos con una mujer reconocida públicamente por su trayectoria feminista.
     Nada es excluyente. Como dice Kate Millett (con dos tes) : "...las pioneras pagan un precio alto y una soledad innecesaria por aquello que sus sucesoras toman por hecho".
     No recuerdo ningún homenaje a nuestras mujeres políticas de estos últimos años  y os aseguro que hemos tenido y tenemos algunas muy importantes.En unos casos están desaparecidas  -de la vida pública- en otros han ido ocupando aquellos lugares que han podido (no siempre los que han querido) para seguir dejando su impronta en todo aquello que realizan.
     Los hombres tienen mucha más experiencia en reconocimientos, en rendirse homenajes y honores unos a otros. así van extendiendo sus lazos y marcando sus posiciones.
     Desde aquí propongo un reconocimiento a nuestras mujeres -en este caso políticas- que las haga visibles y nos permita recordar de dónde partieron y dónde nos dejaron.
     Debemos exponer públicamente sus méritos, todo el legado que hemos heredado y, citando a Ángeles Álvarez; "Ennoblecer la obra y reconocer ( en el sentido más material del término) los meritorios de nuestras mujeres"

     Mi primer homenaje y reconocimiento para ellas es este pequeño texto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario