sábado, 11 de mayo de 2013

Cansada de Gallardón






Una ya no sabe qué decir, los argumentos parecen ser siempre los mismos tanto para las que estamos a favor como para las personas que están en contra del aborto, quizás añadiríamos los descubrimientos científicos como valor de peso y convencimiento, en ambos supuestos. Se podría pensar que la sociedad está dividida en "A favor", "En contra" y "No sabe, no
contesta", de tal manera que dependiendo quién gobierna se intentan cambiar las leyes que lo regulan para dar respuesta a sus intereses, los de sus grupos de presión.

Por ello, prefiero que sean las Ilustres, las Sabias, las Expertas, aquellas que pongan las palabras con sus adecuados nombres para descibir lo que tenemos entre leyes.

Escribe Claudia Cabrero Blanco en su libro "Mujeres contra el franquismo", Edit. KRK,pág.106: "Los delitos "contra la moralidad y las buenas costumbres" quedaron regulados a partir de la reforma del Código Penal de 1944, un instrumento jurídico destinado a controlar el hogar familiar como lugar al que se debería entregar por completo la mujer, tenida por madre y esposa fiel. Con la nueva legislación fueron suprimidos definitivamente los avances en el campo de los derechos de la mujer que, aunque limitados, se habían iniciado durante la Segunda República.....El abandono de hijos, junto al infanticidio-especialmente en niños recien nacidos- y el aborto son situaciones que aparecen recogidos en los expedientes judiciales, demostrando cómo la necesidad más acuciante sumió a las mujeres en prácticas abortivas que a menudos ponían sus vidas en serio peligro. Estos comportamientos "delictivos" eran duramente perseguidos en una sociedad que no sólo exaltaba los valores de la familia tradicional, sino que además ponía todos los medios a su alcance para aumentar la natalidad tras el desastre de la guerra."

En el 2005 Nuria Varela en su "Feminismo para principiantes",Ediciones B, pág. 166, escribía: "Actualmente, la Ley española recoge la posibilidad legal de interrumpir el embarazo en tres supuestos.La voluntad de las mujeres no se contempla como uno de ellos. El feminismo continúa denunciando esta situación y destaca que ni siquiera en los casos contemplados por la ley, las mujeres pueden ejercer libre y gratuitamente su derecho ya que más del 97% de las interrupciones voluntarias del embarazo se realizan actualmente en la sanidad privada."

El 3 de marzo de 2010 se promulgó la nueva ley del aborto y entró en vigor el 5 de julio de 2010. Esta nueva ley se denomina: “Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”.
El principio fundamental que contempla la nueva ley es que el aborto será libre dentro de las 14 primeras semanas de gestación, aparte de ello, se amplía el plazo para abortar hasta las 22 semanas de gestación por causas médicas, cuando concurran tres supuestos.Bastará, para acreditar estas circunstancias, con el dictamen de un médico.La principal novedad de ésta ley es que las mujeres menores de edad podrán solicitar la práctica del aborto del mismo modo que si fueran mayores de edad.

Y sobre nuestras gobertantas y gobernantes.

Escribe Amelia Valcarcel en "Feminismo en el mundo global", Cátedra, PUV, pág. 258 : "Debemos recordar siempre que hace muy poco que somos decentes, que lo tenemos todavía en trámite, que toda nuestra libertad es reciente, no intuitiva, y que ha costado. A menudo decimos que la democracia y nuestras formas de vida han de ser defendidas porque han costado mucho. Lo decimos sin reflexionarlo y se vuelve trivial; hay que decir no sólo que han costado, sino a quiénes les costaron mucho, a las mejores de las personas, no a las peores. Las mejores de las personas, durante generaciones, se sacrificaron por estas cosas y las hicieron posibles. Ahora son de todas y todos."

Y para terminar lo que opinaba María de Zayas y Sotomayor sobre nuestros legisladores en "Novelas amorosas y ejemplares, Novela V, la fuerza del amor", pág. 193: (...) "¿por qué, vanos legisladores del mundo, atáis nuestras manos para la venganza, imposibilitando nuestras fuerzas con vuestras falsas opiniones, pues nos negais letras y armas' ¿Nuestra alma no es la misma que la de los hombres? Pues si ella es la que da valor al cuerpo, ¿quién obliga a los nuestros a tanta cobardía? Yo aseguro que si entendierais que también había en nosotras valor y fortaleza, no os burlaríais como os burlais; y así, por tenernos sujetas desde que nacemos, vais enflaqueciendo nuestras fuerzas con los temores de la honra y el entendimiento con el recato de la vergüenza, dándonos por espadas, ruecas y por libros, almohadillas".

Me parece que después de leer estos textos queda bastante claro qué persiguen los gobiernos que limitan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y quiénes son los que están siempre detrás de ellos.

Yo lo tengo claro; DECIDIR NOS HACE LIBRES.













No hay comentarios:

Publicar un comentario