domingo, 12 de octubre de 2025

Pan y circo en el 2025

La vida según pa quién.

Cantaba el poeta:

"La vida no vale nada si ignoro que el asesino

Cogió por otro camino y prepara otra celada

La vida no vale nada si se sorprende otro hermano

Cuando supe de antemano lo que se le preparaba".

Que traducido a nuestro lenguaje viene a ser algo así como que el único motivo por el que merece la pena andar por aquí es hacer de este mundo un lugar mas decente en la medida de nuestras posibilidades. Que nuestro paso por la vida no puede ir de mirar para otro lado y ¡Tonto el último! 

Esta reflexión viene a cuento porque creo que a las mujeres nos acechan oscuras amenazas y de la manera mas descarada que recuerdo desde que llegó la democracia a este país. Y conviene avisar que nosotras siempre somos la avanzadilla de lo que termina salpicando al resto; es lo que tiene la mierda.

No voy a enumerar la infinidad de barbaridades que oímos, vemos y leemos todos los días  desde un extremo a otro del planeta. Pueden salir de un Kent amarillo paja sin escrúpulos, de voxeros con cara de califa sin trono, torrentes de bragueta floja y sobre todo de ELLA, de la más grande ... LA CAÑERA MAYOR DEL REINO. 

La derecha y la ultraderecha han convertido nuestro país en un escenario de pan y circo. Y ahí andan muchas y muchos, con la mano abierta esperando alguna migaja de tanto comisionista y riendo esas grandes ocurrencias que lanza a la arena día tras día. Un circo en el que no son los leones quienes nos devoran sino sus "sentencias de muerte".

Y es que esta Grande de España es experta en poner su puño con el pulgar hacia abajo. No hubo clemencia para los ancianos durante el covid, como tampoco la hay para la Cañada Real en la que llevan ya cinco años sin luz. O como tampoco la habrá para quienes no pueden pagarse una sanidad o una educación privada. Y para rematar, su gran obra, esa lucha sin descanso contra cualquier atisbo de igualdad, feminismo o derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 

Y este parece ser el nuevo panorama nacional que nos rodea.

Los Ayuntamientos gobernados por la derecha se están haciendo expertos en espectáculos, fiestas cada vez mas grandes, mas largas y por supuesto...más caras. (aquello de mirar de reojo a ver quien la tiene mas larga). Y sus nuevas obras culturales andan entre peñas taurinas y mas procesiones religiosas, todo un adelanto intelectual para esta época. 

Parece cierto que nuestra sociedad presenta muchas carencias y discurre por tiempos de incertidumbres, todo muy apropiado para necesitar certezas. Y no seré yo quien le diga a nadie donde buscarlas, pero no caigamos en la gran mentira de que el pasado fue mejor, y mucho menos en el caso de las mujeres. Preguntad a quiénes vivían en aquellos años , que os hablen de lo que comían, compraban o salían. De la vida de las mujeres podemos hablar nosotras, por cierto, que la memoria la conservamos perfectamente.

En  fin, que las mentiras y el trabajo de sus matones verbales va calando y cuesta explicar que hay que mirar en la dirección adecuada y no dejarse obnubilar por las luces y el ruido del circo. Resistirse a la dádiva y rechazar la caridad para exigir lo que nos corresponde por ley.

A nuestros responsables políticos debemos exigirles compromiso con la ley y los derechos de todos y todas y no con sus cuestiones personales. Cada cual que crea en lo que le de la gana pero que cumpla fielmente aquel buen consejo que decia: "Al rey lo que es del rey y a Dios lo que es de Dios"

Y por supuesto ¡dejen a las mujeres en paz! 


BEG 12/10/2025